jueves, 17 de febrero de 2011

Taller de blogs: 2. ¿Para qué un blog de docente? > Organizar los contenidos y recursos del blog

Para que un blog sea funcional para el docente y fácil de navegar para los alumnos, es necesario pensar algunas cosas que nos permitan organizar la información.

¿Para qué quiero usar el blog?

Las entradas del blog (post) pueden utilizarse de muchas maneras:
  • pubicar materiales, lecturas por ejemplo. Los beneficios directos son evitar las fotocopias; la posibilidad de enlazar (linkear) los contenidos con otros; generar un archivo de materiales (una biblioteca personal y pública); crear un espacio de interacción nuevo ya que los alumnos pueden comentar lo leído en y fuera de clase, incluso linkearlo desde su propio blog o página, etc.; dar acceso a un gran caudal de información ya que la web es la biblioteca más completa del mundo; no lidiar con las pérdidas de materiales: todo está en la web y en caso de no tener señal está la opción de descargarse el material en la propia computadora para que los chicos puedan leerlo cuando no tienen señal, comformando su propio archivo.  Ofrecer modelos y referencias sobre el tratamiento de la información en la web: los docentes al elegir un material y publicarlo (ya sea propio o no) están mostrado un proceder (tenemos tan naturalizado el uso de los libros y sus contenidos que olvidamos que se trata de un aprendizaje adquirido maryormente en la escuela). 

  • proponer actividades de clase para resolver en el aula.  Publicar en una entrada actividades que antes dábamos en una fotocopia o mejor: crear nuevas actividades que habiliten una mayor participación de los alumnos. La web está repleta de distintos tipos de actividades que se pueden linkear o usar de inspiración.

  • dar tarea para resolver fuera de clase, que los alumnos puedan entragar en el mismo blog (como comentario, por ejemplo)

  • ofrecer ejercitaciones sobre un tema o extender los materiales sobre algo trabajado para quienes necesiten o quieran mayor explicación. 


Los bloques para agregar enlaces, suscripciones y demás recursos que establecen redes, pueden utilizarse de varias maneras:
  • expandiendo la clase a otras clases, de otros colegios y lugares del mundo
  • conectar a los alumnos con alumnos de otros lugares y también con fuentes directas de información (el escritor, el historiador, la investigadora, la actriz, el periodista, etc)
  • vincular el blog con sitios de interés para la materia que trata
  • vincular al blog con otros docentes
  • sumar herramientas web como diccionarios, calculadoras, traductores, etc

Éstas y otras opciones que podemos inventar tienen los siguientes beneficios para el docente:

  • generar un portfolio del propio trabajo, permite la visualización de lo que el docente hace generando un archivo en línea que sirve como carta de presentación profesional.
  • incorporar nuevas dinámicas de aprendizaje: que los alumnos puedan participar más en la selección de materiales e ideas de investigación de diversos temas. Teniendo ellos acceso a la información y contado con un docente como guía para desarrollar criterios de búsqueda, selección y creación, pueden involucrarse en las propuestas más como hacedores y no solo como destinatarios.
  • potenciar el desarrollo de mayor autonomía y habilidades en los alumnos, requisitos en el mundo laboral de hoy.
  • sumar insumos en distintos soportes (imágenes, audio, video, multimedia, etc) y en los lenguajes que los alumnos manejan
  • ofrecer la posibilidad de que cada alumno aprenda a su propio ritmo: la posibilidad de que la clase -o parte de ella- esté publicada en línea permite al alumno volver sobre lo trabajado, repasar, participar en su tiempo.
  • hacer más eficiente el trabajo docente: los recursos y entradas que crea para un curso pueden servirle para cursos de otras instituciones. Hacer las cosas una sola vez.

En función de cómo se use el blog y para qué, se decide qué contenidos se publican y qué visibilidad se le da a cada cosa.


 >CREAR PAGINAS

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