viernes, 4 de marzo de 2011

Facebook en la clase ¿Cómo?

Lila Rucci es profesora de Literatura del Sarmiento.
Vino al taller de blogs con muchas inquietudes: crear blogs sí, pero además qué hacer con Facebook, videos, y más.

Empezamos creando una página en Facebook.
El proceso de creación de está página fue doble: Lila se apropiaba de la herramienta (configurando y diseñándola) y a la vez pensando cómo usarla en clase, generando contenidos y propuestas de aprendizaje.

La idea es usar la página de Facebook como otra forma de conexión, el muro como otro pizarrón, el espacio de esa página para pasar links y consignas de trabajo, generar diálogos e intervenciones ida y vuelta (del docente a los alumnos y viceversa). Además, conectamos el blog de Lila como docente (que está actualmente en proceso) a la página de Facebook: para que si no van al blog desde Facebook tengan acceso directo a todas las nuevas entradas que ella hace allá. Para esto usamos la aplicación de Facebook networkedblogs.

Este primer armado puede ser modificado con la práctica, podemos incorporar los descubrimientos y aprendizajes que tenga Lila al comenzar a usar estas maneras en la clase.

Algo interesante que ocurrió con la creación de esta página en Facebok es que otros docentes del Colegio "se hicieron fans" y sumarons sus aportes. Así lo hicieron Alejandra Masgoret (sumando fotos del museo de Quiroga ya que Lila presentaba en la página un cuento de Horacio Quiroga) y también Manuel Becerra que es otro caso interesante de uso de Facebook: creó un usuario (no una página) específico para trabajar con los alumnos.

La mejor manera de entender el proceso de Lila y la propuesta es visitar ambos espacios:



Todo aporte que quieran hacer para este proceso, por favor dejen sus comentarios acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario