lunes, 28 de marzo de 2011

Avances en la incorporación de nuevas dinámicas de participación en el aula

Comparto con ustedes algunos casos para que comentemos, preguntemos y les hagamos consultas a los realizadores. Si alguien quisiera comentar casos no consignados en estas notas, por favor, compartan que queremos leerlos.

  • Blog + página de Facebook: Lila Rucci (Literatura) tiene un perfil de Facebook en que tiene agregados a sus alumnos (además de sus amigos extra colegio). Desde ese perfil ella creó una página en Facebook y la conectó con su blog de manera que aparecieran publicadas en el muro de la página las nuevas entradas. La página tiene la función de facilitar el acceso a contenidos del blog, reforzar el hecho de que los alumnos lleguen a ella y también, favorecer el intercambio ya que los alumnos están muy familiarizados con el entorno de Facebook. Este es el blog, esta la página de Facebook. ¿Qué tipo de actividades plantea desde el blog para que los alumnos participen? ¿Ya pudo utilizar algo de esto en clase? 

  • De un Google Site a un blog: María del Carmen Munilla (Geografía) comenzó creando una página en Google. El límite que te tenía esta página es que como toda página no está pensada para recibir comentarios, algo que la profesora quería. Para hacerlo, creamos un formulario en google que insertamos en la página. Igualmente, María del Carmen prefirió mudarse a un blog para facilitar este intercambio con los alumnos. Algo interesante de su blog son los contenidos que ella diseña, actividades que publica en un Google Doc y comparte como link en su blog. Acá pueden visitar el blog. El blog está listo y pudo usarlo en clase, ¿Qué pasa con la participación de los alumnos? ¿Dejan comentarios, está pautado desde la consigna que lo hagan?
  • En vez de un blog, un perfil en Facebook: Manuel Becerra (Historia) no creó un blog de docente, directamente utiliza su perfil de Facebook para compartir links y comentarios con los alumnos. ¿Cómo lo está usando en clase y que repercusión tuvo hasta el momento?  Este es el perfil de Manuel Es muy recomendable hacerse amigo de él en Facebook para poder ver el uso que le está dando al perfil con los alumnos así como la interacción que se genera. Le pedimos a Manuel que comente en esta entrada su experiencia hasta el momento, compartiendo descubimientos, aciertos y aspectos a corregir si los hay.
  • Perfil de Facebook conectado a dos blogs: Alejandra Masgoret (Biología y Educación para la Salud) empezó creando un blog para cada una de las materias, luego creó el perfil de Facebook para Biología.  Lo último fue conectar ambos recursos, esto costó un poco. Usó la aplicación Networkedblogs para vincular el blog a Facebook y que las actualizaciones de los blogs se publiquen en el muro de su perfil. Esto ya está logrado. La traba está en que la pestaña "Blogs" se vea en su perfil (estamos trabajando en esto). Blog de Biología, Blog de Educación para la salud. ¿Por qué elige Alejandra trabajar con estas dos herramientas y conectarlas? ¿Qué objetivos tiene al hacerlo?

  • Blog de literatura lleno de contenidos: Romina Urich construyó su blog en diciembre 2010 y en febrero de este año terminó de diseñarlo organizando la información. El blog tiene muchos contenidos,  acá pueden visitarlo. ¿Ya lo usó en clase o como tarea, qué descubrimientos pudo hacer al respecto?

  • Usos de las net en el aula: ¿Suplantan a la carpeta? Esta es la pregunta que alumnos de 5to año hicieron a la profesora Pata Laportilla en su primera clase. Ella les contestó que si querían podían tomar notas en la computadora y manejar los contenidos de la materia directamente en la netbook. Surgen entonces temas para tratar que podríamos trabajar en un nuevo taller con docentes: organización y gestión de la información, backup de contenidos, herramientas Google. ¿Tuvieron la misma pregunta que la prof. Laportilla? ¿Les interesa armar un taller para trabajar estos temas? El taller podría ser semi-presencial (nos encontramos 1 hora en la sala de informática y además pautar ejercicios para avanzar en línea).
  • Facsímiles, historietas, Google Doc y audios para abordar la literatura: Debora Covelo creó un blog para Literatura: Literaturnos. Propone el acercamiento a textos como "El matadero", "Popol Vuh" y "Cantar del Mio Cid" desde distintos ángulos. Me cuenta que al ver la imagen del facsímil del Mio Cid los alumnos se impactaron y quisieron leerlo. Además, en entradas del blog coloca enlaces a textos de Google Docs que les pide a los alumnos que descarguen en sus net ¿Qué otras experiencias tuvo en clase, ya está usando el blog en clase o es como tarea? ¿Qué tipo de actividades les pide a los alumnos que realicen desde los comentarios? Este es el blog

  • De la fotocopia al escaneo: Una pregunta recurrente en los primeros encuentro del taller de blogs era ¿Cómo subo el libro de texto al blog? Mi respuesta: ¡No lo hagan por favor! Más allá de no ser legal, tenía algunos otros argumentos para pedirles que no lo hicieran. pero ninguno de mis argumentos resuelve la necesidad de los docentes en clase: quieren trabajar con materiales de libros que los alumnos no tienen. Las fotocopias resolvían este tema. ¿Qué posturas tienen al respecto?

  • Dos buenas noticias respecto a uso de las netbook en red: Si bien la señal wifi nos abandonó cuando nos reunimos en el taller para aprender sobre el Software Teachers Elearning de Exo con Manuel Becerra, lo poco que Manuel pudo mostrar de su experiencia se propagó. Alejandra Masgoret al otro día probó usar en clase el e-Learning conectando su net a las de los alumnos. La señal la acompañó (aulas 14, 16). María del Carmen Munilla también pudo hacerlo. ¿Qué hicieron ellas hasta el momento con estos recursos? Aclaración: los problemas de señal están en vías de ser erradicados, el equipo de piso técnico de Conectar Igualdad está trabando en el colegio (dicen que terminan este viernes!).

En este momento envío por email el pedido a todos los docentes citados en estas notas para que si pueden compartan sus experiencias. Seguiré tomando notas para compartir por este medio nuevas dinámicas de participación en clase.

7 comentarios:

  1. Hola a todos. Me parece bunísimo sociabilizar las experiencias que cada uno tiene en el uso de las net. En mi caso, la creación del blog y el facebook me sirvió para que los alumnos tengan el material actualizado, clase por clase. Para evitarme los posibles problemas de conexión, les pedí a todos mis alumnos que cuando tuvieran acceso a internet bajaran a sus net los archivos de google docs y los guardaran en una carpeta en sus net, tipo biblioteca. En las aulas en las que ya hay conexión, empecé a trabajar con las compus, leímos textos del blog directamente (facsímiles del Mio Cid) y utilizamos el buscador de google para ver imágenes y el diccionario Babiloo para enriquecer la lectura.
    El facebook lo uso sobre todo para tener un contacto más cercano con los alumnos, porque ellos lo usan más, y por ejemplo sirvió cuando algunos alumnos, por problemas de conexión, no podían descargar archivos y entonces me manifestaron sus problemas a través del facebook y el intercambio era más fluido.
    Con respecto al usod e fotocopias, en el caso de Literatura se hace indispensable a veces trabajar con libros o fotocopias por la extensión de los textos. En estos casos (El Quijote, El Martín Fierro, etc.) yo les sugiero a los chicos trabjar con libros de biblioteca o bien comprar los libros -cabe aclarar qe estos textos al ser tradicionales se consiguen a bajo costo o bien se piden prestado ya que son de lectura muy popular y eso facilita las cosas. De todas maneras, y por si hay alguien que no le molesta, yo pongo en mi blog un link en el cual pueden leer el libro en su versión online. Para mí que estoy educada en la era del libro, eso es muy dificil pero entiendo que a los chicos les cuesta menos leer en las compus.
    ¿LA compu reemplaza la carpeta? en lso casos de los cursos superiores, he notado que muchos toman apuntes en la compu, aunque algunos, a fuerza de costumbre, siguen utilizando birome y papel. EN estos casos para mí es exactamente igual mientras los alunos se organicen para llevar un registro coherente. El problema lo tuve/tengo en 2º en donde el uso de las net hace que los alumnos ni siquiera traigan carpeta, y tampoco tomen notas en las compus (a menos que sea un "pedido")o copien pero todo desordenado, un poco en la net y un poco en las hojas. Habría que trabajar con ellos para darle pautas de orden a la hora de trabajar. Estoy intentando eso.
    Saludos
    Débora Covelo

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  2. Tercera vez que intento un comentario.
    Coincido con Débora en varias cosas.
    También les hice abrir a mis alumnos una carpeta en la net "GEOGRAFÌA 2011" para que bajen archivos o guarden los documentos que elaboran.
    Con respeto a los apuntes, algunos los alumnos de 5º y 4º toman apuntes en las net, me parece bien, lo cierto es que yo no me meto en sus apuntes; sí pido T.P. con formatos recomendados.
    En cuanto a 1º año, prefiero la carpeta, los guío para organizarse (fechas, numeración de hojas, títulos,...) como parte del aprendizaje y la alfabetización en ciertos aspectos en donde hay carencias importantes.
    Con 3º hicimos ayer un actividad de búsqueda, también suelen abrir en Google mapas como apoyo cartográfico (que complementa el mapa color que traen algunos chicos), eso es bárbaro. La actividad la subí al blog, así los alumnos puede recuperarla más formalmente.
    En cuanto a los comentarios, ayer pedí a los de 4º subir los comentarios correspondientes a la actividad 1. La verdad es que no soy amiga de la opinología y, por los tanto, no me preocupaba que no hubiera comentarios hasta ahora, sí creo que hay que tener alguna motivación y algunos criterios para hacerlos... MARÍA DEL CARMEN

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  3. me parece muy buena idea instrumentar herramientas del Google, para guardar una copia de seguridad los chicos usan bastante las compu, cuando trabajan en Word o en las carpetas suelen pedir correcciones de aquello que elaboran solos. No se si es una buena medida haber enseñado el corrector ortográfico y gramatical del procesador? Trato que elaboren un pequeño párrafo solos Pata

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  4. Hola María del Carmen,
    gracias por los aportes!
    Respecto a lo que comentás: acá están los comentarios que pediste
    http://geomunillasarmiento.blogspot.com/2011/03/actividad-1-4-ano.html#comments
    son 2. Qué pasó con los demás que no comentaron? se trataba de una tarea que debían hacer después o era durante la clase?

    (había leído los comentarios anteriores, decías lo mismo, yo los leí: no entiendo que pasó, pero se solucionó)

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  5. Hola Luz, respondiendo a tu pregunta, todos debían comentar (subir de tarea el comentario porque estábamos sin conexión, tengo sólo dos horas separadas en dos días y para poder conectarnos nos trasladábamos al hall al lado de la sala de compu... como podíamos) Mañana veré qué ocurrió, algunos tenían dificultades para subir el comentario...
    De paso les cuento que llevé a 1º año a la sala de compu (1 horita, el viernes) para hacer una actividad de observación de imagen y registro. Se los hice responder en un archivo de word y luego grabar en una carpeta propia... Recién empezamos, pero creo que funcionó.

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  6. Hola María del Carmen,
    la señal está camino a mejorar, todavía están los técnicos trabajando. Pronto no van a tener que salir al pasillo para engancharla!! Seguramente no pudieron enviar comentarios o les tardaba porque la señal que agarraban es la que agarramos todos y estaría saturada.

    Respecto a los comentarios: pareciera que pedirles que dejen comentarios de tarea no funciona, sigue siendo tarea.

    Cuando la señal nos acompañe podremos probar distintos usos de los comentarios en tu blog, en clase. Serviría como registro, como espacio para completar una consigna, para compartir contenidos entre alumnos ya que son públicos y todos se pueden ver (respecto a que se puedan copiar del otro, podemos trabajar consignas diferenciadas por roles)...en fin, diseñar maneras de usar el blog y sus comentarios en función de lo que quieras trabajar en clase. Me interesa que trabajemos en nuevas dinámicas de participacion de lo alumnos en clase, los blogs y los comentariso (más otras herramientas) pueden ayudar en eso.

    Respecto a lo que hiciste en 1 en sala de informática: está buenísimo suplir la falta de compus de los de 1ero y que avancen igual. Ayer vi en sala de informática también a un curso 1ero, estaban con el profe de historia Feijó, los chicos estaban muy concentrados trabajando ¡Roma! ( y yo chequee: solo uno iba y venía de Facebook cuando el profe giraba, los demás trabajando, impresionante).

    Está excelente trabajar con los chicos en la organización de la propia información. Dónde les pediste que guardaran las carpetas? tenían pendrives? Otra manera es usar Google Docs, que los alumnos aprendan a organizar sus contenidos enn línea, que cada materia sea una "colección". Contanos cómo guardaron y si supieron hacerlo.

    saludos
    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
    luz

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  7. Leo los comentarios de las colegas y la verdad que encuentro un montón de cosas interesantísimas. Mi perfil de Facebook hasta ahora ha tenido un uso más bien de "reservorio" de trabajos e información en general: la aplicación más importante ha sido el seguimiento un poco más personalizado con las alumnas y los alumnos. Por lo demás, estoy yendo de manera bastante gradual: también estoy empezando a implementar que en sus net tengan una carpeta de "Historia" en la cual guarden los archivos que, por ejemplo, les paso en clase con el E-learning class (scaneos de manuales, fuentes, etc.). Estoy pensando en pedir una actividad específicamente articulada con una presentación (con Prezi, Ppt o lo que fuere), donde deban procesar determinada información y producir algo así. Pero todavía no lo he llevado a cabo. Por el momento no apliqué, como hizo María del Carmen, herramientas de organización de la información, fundamentales para la tarea escolar, pero ahora que lo leo me da la idea. Otra cuestión es utilizar el perfil de Facebook no sólo como un reservorio, como decía antes, sino también como "arena" de actividades, ya le encontraré la vuelta. Pero debo reconocer que por el momento, en mi caso, el uso del 1 a 1 ha implicado un reemplazo de formatos y la suma de algunos de manera más fluida (como los audiovisuales) para el trabajo en clase. Creo que GoogleDocs (y similares) son una excelente oportunidad para pedirles a las chicas y los chicos que trabajen on line y, de ser imposible, que al menos se habitúen a estas herramientas. Lo que sí estaría bueno es, en el medio de todo esto, hacer una campaña por el software libre, "induciéndolos" a usar, por ejemplo, Open Office para los trabajos y así ir creando lentamente una cultura en este sentido, que veo que es una falencia del PCI (ya que no lo pone como una política específica y explícita, más bien lateral). Supongo que el punto de llegada sería que se habitúen a usar más el Linux que el Windows. Pero es otra historia. Hasta ahora eso, pero sigo leyendo y sacando ideas.

    Saludos,

    MJB.-

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